jueves, 8 de noviembre de 2012

Mujeres o varones: ¿quiénes hablan más de sexo?

Para la mayoría de las personas hablar de su intimidad resulta un tema incómodo. Sin embargo, cuando están entre amigos hay quienes logran distenderse y contar sus aventuras. Otros van más allá e intercambian consejos para mejorar su desempeño sexual. Infobae consultó a expertos y sus lectores opinaron vía Facebook.

 “Se dice que los hombres hablan más de sexo, pero en realidad eso es relativo. Quizás la diferencia está en lo que se habla y no tanto en cuánto”, indicó Andrés Caro Berta, presidente de la Sociedad Uruguaya de Sexología y de la Federación Uruguaya de Sexología. “Las mujeres dialogan con otras de aspectos relacionados más con el erotismo que con lo sexual explícito”.

En una entrevista con Infobae, Caro Berta sostuvo que los hombres hablan habitualmente en relación a la fisonomía de las mujeres y las distintas fantasías que éstas les provocan, además de un fantasioso desempeño. Para ellas, las conversaciones giran en torno a los aspectos relacionados con la sensualidad, el erotismo y sus arreglos para conquistar.

“Las mujeres hablan generalmente de sus parejas y las relaciones que viven en la intimidad. Los varones conversamos más en general, por ejemplo, de lo atractivas que son determinadas mujeres y de lo que soñamos hacerles. No solemos contar nuestras experiencias con nuestras parejas”, explicó Gustavo Piñeyro, secretario de la comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Sexología y coordinador del Departamento de Educación de dicha sociedad. 

Pero a la hora de hacer confesiones sexuales, ¿quiénes revelan más intimidades a sus pares?. “Parecería que las mujeres. El hombre es más hermético a la hora de divulgar experiencias, a no ser que busque fanfarronear y magnificar o inventar su rendimiento”, opinó Caro Berta, quien sostuvo que ellas tienen un mayor sentido hacia lo que conlleva el erotismo, los juegos previos, su comportamiento social y la competencia con otras mujeres.

Caro Berta expresó que los diálogos entre amigos se dan en la adolescencia y en la edad media del adulto. En la primera etapa, por el descubrimiento que implica lo nuevo y en la segunda, alrededor de los cuarenta años por algún tipo de disfunción que haya aparecido o dificultades de pareja. “La pérdida de deseo, tanto en hombres como mujeres, es una temática recurrente en la consulta”, aseguró.

Vía Facebook, el lector de Infobae, José Russo, opinó: “No cabe duda, las mujeres se cuentan hasta el último detalle. El hombre no es de hablar tanto de su intimidad”.  En el mismo sentido, Karina Mangarela Moreno publicó: “Sin duda, nosotras las mujeres hablamos más de sexo con las amigas pero contamos menos intimidades. O sea, son amigas pero no siempre se deben contar tantas intimidades, dejamos algo de secreto en nuestro interior. Los hombres no tienen filtro con sus amigos”.

Las preocupaciones de ellas parecen ser bastante distintas a las de los varones, ya que según explicó Piñeyro a Infobae, a las mujeres les preocupa simplemente tener un compañero, “alguien con quien compartir la vida”. En el caso de los varones, sus inquietudes pasan por “mantener relaciones sexuales y no llegar a tener jamás disfunción eréctil”. 

En tal sentido, Caro Berta afirmó que el desempeño sexual es uno de los mayores temores del hombre. La imposibilidad de ocultar alguna dificultad (perdida de erección o eyaculación precoz, por ejemplo) puede llevar a buscar consejo o apoyo en otros. “Actualmente, por el cambio de costumbres y al estar la mujer mucho más arrojada a mostrarse más activa sexualmente, se observan dificultades en los varones, incluso de edades adolescentes”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario